El Otro II

Esta vez repetimos el mismo método de red circular, fotografiando a la misma compañera de la semana pasada. Sin embargo, esta vez decidimos intentar involucrar lo virtual en los retratos, charlando entre nosotras nuestra relación con la virtualidad.



LUDMILA


Después de las correcciones de la semana pasada, con Ludmi intentamos incluir la virtualidad en el retrato. Ella me conto que, como la gran mayoría, se siente cansada y atrapada en la situación. Lo cual me dio la idea de generar como este “eco” entre pantallas que sea un loop constante. Nos gusto la idea porque nos dejaba incluir varias pantallas y esta idea de repetición de la rutina del día a día. 
Después de un par de pruebas coincidimos en la idea de hacer unas fotos más oscuras que la vez pasada donde lxs protagonistas sean Ludmi y la computadora. 






BACKSTAGE




CINTIA

Retrato de Cintia por Sofia Mariscal (Meet, 8pm)

Para esta entrega, volví a hacerle una pregunta a Cin de cómo la trataba la virtualidad, cómo la hacía sentir. No me esperaba una respuesta muy positiva, es parecido a lo que usualmente solemos pensar alguna de las personas hoy en día después de un año y medio de esto.
 “La virtualidad me hace sentir sofocada, por eso intento hacer otras cosas pra despejar. A veces no quiero ni ver el celular y si lo hago es porque tengo responsabilidades, pero cuesta.”
Con esto que me contó, que me sentí un poco identificada también, se me ocurrió retratarla haciendo lo que solemos hacer varios adolescentes aunque no nos guste admitirlo; tomar clases desde la cama. 
Estar con cara de cansada y agobiada después de cinco horas de clase, con la cara iluminada solamente por el brillo de la pantalla, con frío ahora en invierno, usando muchas veces un pijama como uniforme y una manta para tener un poco de calor y comfort, es algo que pasa diariamente con la tecnología. No solo con el zoom, sino que ya al estar todo el dia pegada a la computadora tomando clases, al final del día a veces ya no queres siquiera tocarla para tener algo de ocio como ver una serie. 
Asi es cómo siente Cintia la virtualidad.


BACKSTAGE






SOFY
Retrato de Sofy por Ludmila Ruiz (Zoom, 7pm)

En esta ocasión estuvimos charlando con Sofy sobre cómo nos trataba la virtualidad. Me contó que si bien al principio le gustaba cursar desde la cama, en pijama o hacer zoom con sus amigas, ahora ya no es divertido. Como ahora su lugar de ocio es también el lugar de trabajo todo se vuelve más cansador, y parece estar consumida por la virtualidad. También charlamos sobre la cantidad de tiempo que estamos frente a pantallas, y cómo esta situación también hizo que perdamos la conexión con algunas personas. Cuando Sofy me contaba esto me sentía muy identificada con la sensación de estar absorbida por lo virtual, en ningún lugar más que frente a la pantalla.
Para sacar la foto decidimos usar la cámara webcam de Sofy, ya que la vez anterior habíamos usado la del celular para tener una mejor calidad y queríamos probar otra cosa a pesar de perder esa calidad. La idea era que Sofy solo esté iluminada por la pantalla de su celular, pero también probamos usar el reflector. Jugando con el reflector nos dimos cuenta que se hacían unos reflejos raros por la webcam y nos gustó mucho. 






JULIANA 

Retrato de Juliana por Cintia Avalos (Zoom 21:30hs)


   

BACKSTAGE



Con juli charlamos sobre como nos sentíamos hoy en día con la hiperconectividad y los cambios que fuimos teniendo, ella me comentó que últimamente esta con mucha ansiedad y que siente atrapada en esta virtualidad que nos imponen pero que también aceptamos esta nueva forma de comunicarnos, por este motivo la intensión es mostrar la ansiedad, la saturación y la imposición con los celulares alrededor de ella con la ayuda del padre y la madre,. y también como uno acepta y normaliza esta imposición coercitiva en la imagen que ella misma se abre los ojos y se obliga a seguir mirando a la pantalla. 

Comentarios