El Otro

En esta ocasión primero decidimos quién iba a retratar a quién. Nos gustaba la idea de que la experiencia sea algo que construimos entre todas, y conocernos un poco más. Por eso, decidimos hacer una red circular para decidir a quién fotografiar. 

También decidimos que cada una charlara con su compañera sobre cómo se estuvo sintiendo últimamente y tener en cuenta las emociones de la otra a la hora hacer el retrato. 


SOFY

Retrato de Sofy

Retrato de Sofy por Ludmila Ruiz (Zoom, 5pm)

Con Sofy nos conocimos el año pasado en el CBC y nos hicimos amigas super rápido. A pesar de conocernos hace ya bastante tiempo, nunca nos vimos en persona. Cuando hablábamos sobre cómo hacer el retrato nos pusimos a charlar sobre eso y lo extraño que era conocer a alguien cuando en verdad nunca los viste ni escuchaste hablar de otra forma que no sea a través de un dispositivo. También ambas coincidíamos en que estos últimos días teníamos flashbacks al año pasado, y una sensación de extrañitis, mezclado con estrés y al mismo tiempo felicidad.
Algo que me gusta mucho de Sofy es que es super reflexiva y me transmite mucha paz, por eso quise retratarla como pensando, aprovechando la luz de la ventana de su cuarto. Después también probamos poner un reflector en un costado para que no estuviera tan a oscuras, y lo cubrimos con unas telas para que la luz no sea tan fuerte.


BACKSTAGE




CINTIA
Retrato de Cintia por Sofía Mariscal (Google Meet, 7pm)

Fotografiar a Cintia fue un desafío sencillo a la hora de estar en el meet ya que comunicación en ese entonces no faltó. Un día antes de hacer la foto le pregunté si se podía describir en 3 palabras para así saber yo que poder/querer retratar de ella a través de la pantalla. Qué puedo lograr que ella transmita con un screen. Me contestó que no era fácil describirse ya que eso después la podía limitaren un futuro, así que me contó situaciones y emociones que la atravesaban estos últimos días lo cual sirvió mucho para esto. Las palabras que dijo fueron: aburrida y en busca de equilibrio.
Así que agarre eso e intente mostrar cómo ella escapa de esta realidad. Justo daba la casualidad que al sentirse tan abrumada, había empezado a pintar unas paredes para hacer otras cosas que no sean la facultad. Me gustó un montón ver este lado de ella y como se adentra al mundo de la pintura para escapar un rato de la realidad que estamos viviendo. Decidí que sería muy interesante retratarla así. Yo le daba las indicaciones de cómo posar mientras iba guardando los screens. Con la iluminación, le pregunté qué elementos tenía a mano para usar y estaba usando un reflector que sirvió para agregar luz a la foto.


La foto que elegí de protagonista en este trabajo fue una de las últimas que se nos ocurrió. Al estar de vestimenta casual para pintar y con las manos ya manchadas, le pregunté si podía jugar con la pintura y aceptó. Fue divertido, se puso un poco de pintura en los dedos y los paso por su cara.
Así es como Cintia se crea su mundo. A partir de la pintura.

BACKSTAGE





LUDMILA
Retrato de Ludmila por Juliana Soria (Zoom, 10am)

Luego de que nos dieron la tarea de retratar a un compañere quise investigar fotografes para intentar inspirarme ya que estaba bastante perdida. Fue así como me encontré con Cristina de Middel. Me fascinaron todas sus fotos pero hubieron algunas que llamaron mi atención. Teniendo esta referencia en mente hable un poco con Ludmi y le pregunte cómo estaba, cómo se sentía estos días y si tenia algo en particular que quisiera mostrar en su retrato, y fue así como me contó que se sentía atrapada, aburrida y enroscada con sus pensamientos, todos síntomas que provocan la situación actual. Ludmi me mando fotos de su casa y las luces que se presentaban durante el día, y fue ahí cuando vi las cortinas de su cuarto, que me dieron el pie para poder usar la imagen de Cristina como referente.

Fotografía de Cristina de Middel

Quisimos usar la cortina como símbolo de un encierro parcial porque esta es traslucida pero sin embargo la atrapa de alguna forma. Para reforzar esta idea le pedí a Ludmi que agarrara la cortina como si estuviese intentando escapar. Nos juntamos a las 10:00 AM para conseguir que los rayos del sol aparezcan por su ventana para que generen formas en la pared como en la foto de referencia.


BACKSTAGE




JULIANA
Retrato de Juliana por Cintia Avalos (Zoom, 8pm)

Retratar a Juli fue una experiencia interesante, no solo por el hecho de hacerlo por primera vez sino porque logramos conocernos un poco más mientras desarrollábamos la idea y la iluminación, hablamos de como nos estaba yendo con otras materias, trabajar en equipo a distancia, etc.  
En el caso de Juli, me comentó que se sentía un poco desconectada de ella misma y estaba en la búsqueda de reencontrarse, por eso surgió la idea del espejo, por un lado el espejo chico doble que la muestra como fragmentada y por otro el espejo más grande donde ella intentado llegar a su reflejo como si estuviera intentando ingresar al espejo. También usamos la iluminación para representar esas emociones, un color cálido en el reflejo del espejo y un color más frío (azul) en el ambiente donde ella se encuentra,  la otra opción es un lugar con menos luz y en el reflejo con más luz.


                                                                       BACKSTAGE



Comentarios